viernes, 18 de abril de 2014

Parasaurólofo (parasaurolophus)

 
El parasaurólofo fue un hadrosáurido de la tribu Parasaurolophini. Como todos loas demás hadrosáuridos, el parasaurólofo era herbívoro (comía plantas) y arrancaba el follaje con su pico parecido al de un pato recubierto de hueso. Dentro de la boca había dientes (molares) yugales entrelazados para masticar plantas, éstos eran reemplazados por otros a lo largo de su vida. Probablemente, lo más característico del dinosaurio podría haber sido su cresta. La cresta permitía al parasaurolofo lanzar llamadas sonoras en forma de ultrasonido con el sonido de un trombón. También podía haber sido una señal visual durante el apareamiento, aunque también pudo servir a los animales a distinguirse entre ellos. Había 3 diferentes de parasaurolophus: el parasaurolophus tubicen, el parasaurolophus walkeri, y el parasaurolophus crystocrystatus. Las diferentes especies se distinguían por la cresta:

  • El parasaurolophus tubicen poseía la cresta más espectacular de las tres especies, siendo ésta más alargada. Esta cresta podía llegar a medir hasta un metro de largo y estaba situada como una prolongación desde el hocico hasta la parte posterior de la cabeza.Seguramente la cresta habría producido una nota más baja que la de las otras dos especies. 

  • El parasaurolophus walkeri fue la primera especie de parasaurolophus en ser descubierta, sus restos fueron encontrados en el año 1920. Su extraordinario "tocado" dejó impresionados a los paleontólogos. 

  • El parasaurolophus crystocrystatus tenía la cresta más pequeña de entre las tres especies. La cresta tenía una curva pronunciada y habría producido una nota mucho más aguda. Algunos paleontólogos creen que se trata de la forma femenina.
El parasaurólofo bien podría haber caminado a dos patas como a cuatro patas. Cuando éste se hallaba sobre las patas posteriores, la larga cola le podría haber ayudado a mantenerlo en equilibrio. La cola parecía aplastada y los paleontólogos que lo reconstruyeron piensan que podría haberla utilizado como los cocodrilos, para ayudarle a nadar en aguas bajas. Sus patas anteriores (las que estaban situadas enfrente, adelante) eran diez veces más débiles que las patas posteriores. Probablemente, su función habría sido ayudar al dinosaurio a apoyarse cuando este dinosaurio se encontraba con unas plantas jugosas en el suelo o para levantarse cuando estaba tumbado. En las patas anteriores había unas pezuñas, que al igual que las patas, eran más pequeñas que las -pezuñas- posteriores. Las pezuñas tenían cuatro dedos y eran puntiagudas, por lo que los expertos piensan que podría haberlas utilizado para cavar, pero resultaban inútiles como arma de defensa. Las patas posteriores también tenían unas pezuñas. Eran anchas para poder soportar su gran peso. Eran similares a las pezuñas de los rinocerontes, terminaban en forma de casco, pero había algo que no coincidía con las pezuñas anteriores, éstas tenían sólo 3 dedos. Vivía en manadas, por lo que tenía un comportamiento gregario y usaba un "proyecto" muy eficiente que explicaremos al final de la entrada. El parasaurólofo medía unos diez metros de longitud, y su altura podría haber sido de unos tres metros en la cadera y hasta 5'2 metros a lo alto de la cresta. Se estima, gracias al peso de su esqueleto y a la estimación del peso de su carne, músculos y órganos que podría haber pesado hasta tres toneladas y media. El parasaurolophus walkeri, el primer parasaurólofo encontrado fue encontrado en Alberta, Canadá. Los restos de parasaurolophus crystocrystatus y parasaurolophus tubicen fueron encontrados en Nuevo México, después se encontraron más restos en Utah. Se han llegado a encontrar hasta 6 cráneos de parasaurólofo, aunque, desgraciadamente, ninguno de ellos se ha hallado completo. El parasaurólofo vivió en el periodo Cretácico, y fueron muy abundantes gracias a su sistema de comunicación.
En 1997 unos científicos utilizaron en Nuevo México una cámara de RAYOS X y tecnología sonora por ordenador para estudiar un cráneo de este dinosaurio y recrear la llamada que pudiera haber generado el parasaurólofo. Como se había previsto, el sonido fue más bien un graznido profundo y muy resonante. Probablemente, el sentido más desarrollado del parasaurólofo podría haber sido el oído. En cambio, los científicos creen que el sentido de la vista no habría estado muy desarrollado...

SISTEMA DE DEFENSA DEL PARASAURÓLOFO

  1. Mientras todos los parasaurólofos de la manada comían, uno estaba de guardia. Gracias a su excelente sentido del oído, el parasaurólofo escucha a un depredador acercarse.
  2. El parsaurólofo emite un sonido que alerta a los demás parsaurólofos.
  3. Mientras el depredador se queda aturdido gracias al infrasonido, los parasaurólofos tiene tiempo de llegar a un sitio seguro.
Este dibujo está hecho bastante mal, pero nos enseña en imágenes lo que he explicado:

2 comentarios: